lunes, 27 de octubre de 2014

Eso que llaman depresión

lunes, 27 de octubre de 2014
La prevalencia de la depresión mayor en España es de aproximadamente 4%, eso quiere decir que 1,855,191 personas pueden cumplir los criterios diagnósticos. Pero, ¿Qué es la depresión? La depresión es un estado emocional, biológico, cognitivo y conductual que se caracteriza por infelicidad, fatiga extrema y un profundo sentimiento de desesperanza.

estar deprimido, depresion, depresion mayor, tratamiento de la depresion, psicologia

Cuando los psicólogos hablamos de depresión, no nos referimos a la tristeza que todos experimentamos ante las decepciones y momentos difíciles de la vida. Es normal sentir tristeza ante el fin de una relación afectiva, ante la pérdida de un trabajo, cuando muere un ser querido. También es normal sentir tristeza ante problemas menos graves, como no conseguir entradas para el concierto de Sabina, que tu pareja olvide tu cumpleaños, que prepares mal un informe en el trabajo.

Las personas que padecen depresión experimentan sentimientos similares, pera la severidad suele ser mucho mayor. Pueden sentirse inútiles, sin valor, solos, pueden pensar que la perspectiva del futuro es desalentadora, pesimista, desesperada y que nadie puede ayudarlos. Pueden perder el apetito, no tener energía. Pueden experimentar estos sentimientos durante meses y años. Unos pueden llegar al punto de llorar sin control, presentar trastornos del sueño y riesgo de suicidio. La profundidad y la duración de estos sentimientos y conductas son las características fundamentales de la depresión mayor. 

psicologia, estar deprimido, depresion, depresion mayor, tratamiento de la depresion, psicologo madrid, psicologa madrid


La depresión mayor se diferencia de la depresión normal (o la tristeza) que se produce durante la vida de la mayoría de los humanos, en que ésta es más intensa, dura más y no tiene un desencadenante claro, interfiriendo con la concentración, la toma de decisiones y la sociabilidad de la persona que la padece.

Resalto que nadie es culpable de estar deprimido. Estar deprimido no es una opción o decisión de la persona. El autodiagnóstico o el diagnóstico de un familiar o un amigo puede no ser acertado, dado que no hay un solo tipo de depresión, hay varios y una persona no tiene porque presentar toda la sintomatología del espectro depresivo para estarlo (por ejemplo, se puede estar deprimido sin estar triste). Como hemos visto, la tristeza puede ser identificada fácilmente, pero el diagnóstico de una depresión mayor tiene diferentes matices. La tristeza puede ser muy bien tratada por familiares y amigos, pero la depresión mayor es un trastorno que a parte de esa red de apoyo, necesita de profesionales sanitarios para su tratamiento.


 * Feldman, R. S. (2010). Understanding psychology, 10th ed. Boston: McGraw-Hill. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fuera de Consulta © 2014