viernes, 31 de octubre de 2014

¿Es tiempo de buscar ayuda? un test para la depresión

viernes, 31 de octubre de 2014

Un test para la depresión


Para completar el cuestionario, cuente el número de ítemes con los que está de acuerdo:

1. Me siento desanimado y triste.
2. No disfruto las cosas como antes.
3. Siento que los demás estarían mejor si yo estuviera muerto.
4. Siento que soy un inútil o innecesario.
5. Me doy cuenta de que estoy perdiendo peso.
6. Tengo problemas para dormir por la noche.
7. Estoy inquieto y no puedo estar tranquilo.
8. Mi mente no está tan clara como antes.
9. Me siento cansado sin motivo.
10.El futuro es desesperanzador.


Puntuación: Si está de acuerdo con al menos cinco de los ítemes, incluyendo 1 ó 2, y si ha tenido estos síntomas durante al menos dos semanas, es recomendable que busque ayuda profesional. Si responde al ítem 3 de manera afirmativa, se recomienda que busque ayuda inmediatamente. La ayuda especializada puede venir de un médico de cabecera, psiquiatra o psicólogo.

Este test de tipo screening no es un diagnóstico clínico, tan solo indica la presencia o ausencia de síntomas y proporcionan una referencia para comprobar si una evaluación adicional profesional es necesaria.

¿Por qué buscar ayuda?

A pesar de los avances sociales, la APA señala que aún existe determinado estigma, o renuencia, asociado con buscar ayuda para los problemas emocionales y mentales. Los sentimientos de depresión suelen considerarse como un signo de debilidad cuando en realidad son síntoma de que algo no está equilibrado. La APA y la investigación sustentan que las personas con depresión no pueden simplemente reaccionar y sentirse mejor, es decir, que la depresión mayor no se cura tan solo poniendo buena cara, "poniendo de su parte", ni tampoco en resignarse y aceptar el sufrimiento, sino que precisa de ayuda especializada sanitaria.

psicologa madrid, psicologo madrid, psicologos madrid


El cuestionario "Un test para la depresión" es una versión publicada por Feldman de un test distribuido en el National Depression Screening Day de 2003, evento que busca que personas que padecen síntomas depresivos lo suficientemente severos para necesitar ayuda psicológica, sean capaz de identificarlos.

* Feldman, R. S. (2010). Understanding psychology, 10th ed. Boston: McGraw-Hill. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fuera de Consulta © 2014